viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña: En llamas (Los juegos del hambre 2). Suzanne Collins


Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano

¿De qué trata? (Sinopsis)

Katniss Everdeen ha sobrevivido a los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.

La nación les observa y hay mucho en juego.
Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

¡Que empiecen los septuagésimo quintos juegos del hambre!

¿Qué opino acerca de éste libro?

Katniss se encuentra en una disyuntiva, Peeta no le habla desde que regresaron al Distrito 12, al parecer no le perdona el haberlo engañado con su actuación. Gale guarda las distancias, ha levantado un muro entre los dos, tampoco le perdona el teatro que armó con Peeta, y ahora que trabaja en la mina no tienen tiempo de estar juntos, y se reúnen en su bosque sólo los domingos sin saber que están siendo espiados.

A pesar de que ahora Katniss y su familia no sufren por hambre o dinero, y que viven en la villa de los vencedores, ella sigue cazando para ayudar a la familia de Gale y a la gente del Quemador. Debería de sentirse tranquila ahora que sus problemas se han terminado y que regresó viva junto con Peeta, pero al parecer no es así, las pesadillas la atacan por la noche, y una extraña inquietud no la deja vivir en paz.

Su inquietud aumenta cuando recibe la visita del presidente Snow, una visita inesperada con el propósito de comunicarle lo que su acto de rebeldía con las bayas en la arena ha causado en la gente de los distritos, y las consecuencias que caerán sobre ella y sus seres queridos, si no logra apagar el fuego que la chica en llamas ha encendido.

Al parecer deberá lograr que el presidente le crea que su acto fue impulsado por el loco amor que le tiene a Peeta, tarea que no será nada fácil, y sólo tiene el tiempo que duré su gira de la victoria por todos los distritos junto con Peeta.

A Katniss le cuesta mucho trabajo dar discursos fríos y preparados a todos los conocidos y familiares de los tributos muertos, así que deposita esa responsabilidad en la habilidad verbal de Peeta, al menos esa era su intención, hasta que llega al distrito 11 en donde se encuentra frente a frente con las caras de dolor de la familia de Rue, se siente como una traidora por no dedicarle las palabras que la familia de la niña se merecen, así que se deja llevar por sus emociones y deja salir las palabras que ha llevado atoradas en su corazón desde el momento en que la vio morir; pero sus palabras sólo sirven para avivar más la llama de la rebeldía en dicho distrito.

El Capitolio, para demostrar su poder, manda a los septuagésimo quintos juegos del hambre a los tributos ganadores de cada distrito, por lo que Katniss y Peeta volverán a la arena.

Katniss tiene un objetivo que planea cumplir con la ayuda de Haymitch, mantener a Peeta con vida y lograr que sea el vencedor; por su parte Peeta tiene el mismo objetivo, sólo que el pretende que Katniss sea la ganadora; lo que ninguno de los dos sabe es que el objetivo de Haymitch es muy diferente, y para lograrlo se aliará con otros tributos, y con alguien más que busca su propio beneficio.

En llamas es la mejor secuela que he leído en mi vida, después de una primera parte llena de acción y emociones podemos pensar que es un tanto difícil poder superarla, pero increíblemente Suzanne ha logrado hacerlo, brindándonos una segunda parte llena de emociones tan fuertes que no puedes soltarlo ni un minuto.

El romance en éste libro es un poco más visible que en el pasado, ya que vemos la desesperación de Peeta y Katniss por salvar al otro, y terminas enamorándote aún más de estos personajes.

Los personajes secundarios de éste libro se meten en tu corazón para quedarse ahí, sin duda Suzanne creó personajes con tal fuerza que se quedan grabados a fuego en ti.

Los hechos están tan bien desarrollados y tan bien justificados, que no te queda lugar a dudas de que realmente es así como todo debió suceder desde el principio.

Otro aspecto que me gustó mucho, fue ir descubriendo junto con Katniss las condiciones tan esclavizadoras de los demás distritos, de la extrema seguridad y vigilancia a la que los tienen sometidos, y se da cuenta que la vigilancia del 12 no tiene comparación con los demás, que de cierta manera lo tienen descuidado y abandonado creyéndolo el más débil, al menos hasta que Katniss regresa de la gira de la victoria y se da cuenta que las cosas en casa han cambiado.

Y sin duda lo más espectacular e impactante fue el final, un final que no ves venir y que te deja mordiéndote las uñas desesperado por leer (devorar) el tercer libro.

En llamas es un libro trepidante que inicia con un rito tranquilo que conforme avanza la historia tu corazón se acelera junto con el ritmo de los acontecimientos.

En conclusión es un libro que de ninguna manera puedes dejar de leer.



1 comentario:

  1. Esta trilogía de Suzanne Collins es una de mis favoritas. Cada libro me encantó, son de esas historias que quedan en la memoria. Muy buena reseña la que realizas y coincido contigo, es un libro que no puedes dejar de leer :D
    Me gustaría invitarte al concurso que organizo en uno de mis blogs (Travesía Literaria), es nacional (sólo para México) y el ganador se llevará dos libros. Te dejo el link por si te animas a participar :D
    http://unviajeentreletras.blogspot.mx/2012/12/concurso-navidad-en-travesia-literaria.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar